Este parece ser el año de Android, el sistema operativo de punta para móviles de Google, pues se espera que para finales de 2011, poco mas de la mitad de teléfonos celulares enviados a Asia lleven éste sistema pre instalado, según un nuevo informe.
ABI Research pronostica que la amplia gama de dispositivos Android pueden dominar el mercado de telefonos moviles en Asia, con estimaciones que muestran que el sistema operativo de Google podría triplicar sus numero a partir de 2010, y esto representaría el 54% de todos los dispositivos enviados al continente este año.
El mercado de teléfonos inteligentes en Asia continuará creciendo a medida que la demanda por dispositivos más sofisticados se va por las nubes. En general los envíos de teléfonos inteligentes se incrementará en más del 40%, lo que representa al rededor del 24% de todas las ventas de teléfonos móviles en la región, según el informe.
Por supuesto, los envios no representan a los usuarios finales, y sobre ese tema, ABI prevé que el creciente auge de las telecomunicaciones impulsará la tasa de suscripcion móvil (incluidos los teléfonos ordinarios y los teléfonos inteligentes) en mas del 15%. Más alla del fin de año, se pronostica que la industria mantendrá un crecimiento a un ritmo superior al 10% por año, durante los próximos dos años.
Los pŕincipales benefactores de la dominación de Android serían las también asiaticas Samsung y HTC, pero en el mercado asiatico también hay una serie de jugadores que fabrican dispositivos Android de bajo costo que iran al alza, ya que se ofrecen opciones asequibles a una gran población de los paises asiaticos, como son Micromax, Karbonn y GFive.
No solo los smarthphones estan creciendo en la región. Asia es un punto clave para las tablets según ABI. El analista Jeff Orr predice que a finales del presente año se habrán enviado unas 7,8 millones de tablets.